publicidad
  18/07/2016

Emilio Valdés

Vicepresidente de Informatica

Con un nombre así, Informatica (sin tilde), pudo haber disfrutado de una marca potente, pero en el lenguaje corriente la informática (con tilde) ha pasado a nombrarse como tecnologías de la información, o TI, y puede que esto influyera en que esta empresa de nombre tan contundente no tenga la notoriedad que buscaban sus fundadores. Discrepa cortésmente Emilio Valdés: «somos bien conocidos por los CIO [chief information officer] de cualquier gran empresa española». Valdés, vicepresidente de Informatica para el sur de EMEA, añade: «somos especialistas en la integración y la calidad de los datos, en una época en la que los datos son absolutamente relevantes para las empresas».

Emilio Valdés

Emilio Valdés

En agosto del 2015, los accionistas de Informatica aprobaron dejar de cotizar en bolsa para que la empresa fuera controlada por dos fondos de inversión, con una aportación minoritaria pero preciosa de Microsoft y Salesforce. Es una circunstancia habitual en las empresas medianas de software, que así escapan de la constante presión bursátiles y pueden replantear sus estrategias siguiendo las tendencias del mercado de las TI. En los últimos dos años, ha sido el caso de al menos una decena de compañías, al parecer con buenos resultados.

¿Qué impacto ha tenido el cambio de propiedad?

Dar el paso de ser una empresa cotizada a privada tiene que ver con los cambios producidos en el mercado, en una sociedad que es cada vez más data-driven. Algunas de las compañías que ahora destacan se caracterizan porque casi no tienen activos, lo que gestionan son datos y en ellos se apoyan sus modelos de negocio. En este contexto, la presión de los mercados financieros, con su exigencia de resultados a corto, puede ser contraproducente: necesitábamos respirar, poder abordar esa ansiedad los cambios de tecnología y de modelo de negocio, estar preparados para acompañar el salto en un mercado ahora mismo en ebullición. Esta es la razón por la que tener como propietario a un private equity como Permira [en compañía de un fondo de pensiones canadiense], permite otra aproximación al mercado.

A saber…

Constatamos que el CIO, que antes tenía todo el poder sobre las TI de las empresas, está pasando a ser un facilitador, y los que verdaderamente tienen acceso a la información y manejan los datos son las líneas de negocio. Por ejemplo, los departamentos de marketing o los financieros, tienen que tomar decisiones con base en esa información; si la reciben del departamento de TI o no, casi es lo de menos. Lo importante es que ellos son los que funcionan con sus Excel o su Qlik, herramientas que han dotado al usuario de autonomía para hacer su propio manejo y análisis de los datos.

¿Cuál es el rol de Informatica en relación con ese conflicto latente?

No tiene por qué ser un conflicto, pero de lo que nos ocupamos es de que ese usuario, dentro del margen de autonomía que le confiera la empresa, pueda asegurar que su manejo de los datos responde a las exigencias de integridad, calidad, conectividad, seguridad y tiempo real. Otra razón importante es el auge de la nube. El mercado cloud crece cinco veces más rápido que los entornos tradicionales, y entonces lo que hemos hecho ha sido reestructurar nuestros productos de manera que podemos invertir recursos en desarrollos más orientados a esa tendencia. El otro punto en el que estamos invirtiendo muy significativamente es Big Data, como no podía ser de otra manera.

¿Corrobora la impresión de que los CIO pierden poder dentro de las empresas?

Nuestra propuesta de valor se puede resumir en que ayudamos a las empresas en su transformación digital, y el soporte que necesita cada una es diferente al de otras, porque se encuentran en un grado de maduración diferente. Esto tiene mucho que ver con la posición que ocupa el CIO en la estructura. Cada vez más, se toman decisiones y se destinan presupuestos a las líneas de negocio. Pero el CIO es el amigo de Informatica, lo ha sido durante los 22 años de existencia de esta compañía, y queremos que siga siendo nuestro aliado, porque nadie como el CIO ve verdaderamente el valor del dato como activo de la empresa.

Hay que tenerlo contento, entonces…

Lo que sucede es que cuando ve la proliferación de setas de información, le pone legítimamente nervioso la posibilidad de que el departamento de marketing, por ejemplo, pueda no estar tomando decisiones adecuadas, basándose en información que tiene en su Excel o descargada de la web. Es inevitable e imparable que así ocurra. ¿Qué puede hacer entonces el CIO? Ya que ese departamento va a tener información que escapa a su control, el CIO necesita herramientas para que la empresa puede sentirse segura de que no se compromete la seguridad o la propiedad intelectual, que los datos sean consistentes con el resto de los que la compañía maneja… y que sean en tiempo real. A esto se añade la complejidad de acceso a los datos que están en cloud, o en una red social, en una base de datos o en aplicaciones operativas, de eso nos encargamos nosotros.

¿Qué quiere decir ´nos encargamos nosotros`?

Que la plataforma de Informatica se va a conectar a todas esas fuentes de datos existentes, los va a procesar y los pondrá a disposición de forma que tengan un sentido de negocio, esto es lo que vamos a proporcionar al CIO. Lo que nuestra plataforma permite es establecer los procesos, las reglas de negocio y normas de calidad que garanticen que, con independencia de cuál sea la fuente de los datos, serán tratados como activos del negocio, que el usuario los puede consumir para tomar decisiones en tiempo real.

¿Se mantiene vivo el catálogo de productos?

Fundamentalmente, mantenemos el mismo core que Informatica ha tenido históricamente, pero estamos haciendo una inversión muy fuerte en cloud y Big Data. Tenemos varias líneas de productos, o varias ofertas. Lo que tienen en común es que hacen integración, aseguran la calidad de los datos, gestionan datos maestros, seguridad,… operan sobre cualquier fuente o destino de la información.

¿Sobre qué infraestructuras?

Todas. Puede ser un cluster de Hadoop o una aplicación en una red privada, un Salesforce o un mainframe, o una base de datos de Teradata, nos da exactamente lo mismo, nos conectamos a todo. Por encima hay otro nivel: además de vender productos, vendemos soluciones, que son empaquetamientos de productos. Por ejemplo, Customer 360º es una visión integrada de los datos del cliente; otra es Product 360º, una visión holística de los productos que vende la empresa, o Supplier 360º con todas las relaciones con proveedores. Y aun tenemos otro nivel superior, en el que verticalizamos los soluciones, porque no es lo mismo Customer 360º para una telco que Customer 360º para un banco o una compañía de seguros.

¿Cómo encaja todo esto con el movimiento hacia la nube?

Es algo que nos hemos planteado desde hace tiempo. La razón por la que muchos clientes han comprado productos de Informatica en el pasado es que les permitía encapsular la lógica de su negocio e independizarla de la tecnología que soportaba los datos […] La lógica del negocio se mantiene si en lugar de conectarnos a una base de datos o a un aplicativo tradicional on premise, nos conectamos a una base de datos o un aplicativo cloud. El problema puede plantearse así: hoy tenemos Salesforce, mañana Azure y pasado NetSuite… para Informatica ¡bendito sea el problema!

[…] ¿cómo lo explica?

El mensaje clave sería este: cuando un banco español – que no puedo nombrar – decide instalarse en Brasil, se lleva tal cual la plataforma que tiene en Madrid y la monta en São Paulo, desconecta los aplicativos y los conecta, así de sencillo. Esta es la razón por la que Informatica ha llegado a convertirse en estándar de facto en grandes entidades financieras. El mismo concepto lo estamos llevando al cloud: un cliente que tiene sus datos en una base de datos tradicional, nos dice que quiere llevarlos a la nube… con Informatica esto es posible.

Esto me lleva a preguntarle por la política de alianzas…El hecho de que Salesforce y Microsoft sean inversores en Informatica, ¿implica alguna preferencia?

Hasta cierto punto no tiene que ver con la inversión. Salesforce no tiene ninguna oferta en nuestro espacio de integración, calidad y sincronización; sin embargo, es un aspecto crítico para que sus proyectos en cloud estén integrados con los datos on premise; por tanto, es un aliado natural para Informatica. Lo mismo pasa con Microsoft […]

Quedó flotando la idea de la verticalización. ¿Cuáles son los prioritarios en la estrategia de Informatica?

Trabajamos con prácticamente todo el sector financiero español. Las telcos y las utilities son muy importantes en nuestro negocio. Es que, en realidad, los problemas que resuelve Informatica existen en todos los sectores, podría decirse.

Lo acepto, pero algo específico tendrán…

Por poner un ejemplo de alto valor: en todos los sectores regulados, en los que hay que hacer reporting constante, Informatica juega un papel sobresaliente. Somos capaces de integrar toda la información para que se pueda proporcionar al regulador los datos que está pidiendo, pese a que por lo general no provienen de una sola fuente, ni de una misma infraestructura. Esto vale para los tres sectores que he mencionado.

Hay sectores no regulados que en este momento están tirando de la inversión en TI. Por ejemplo, retail

Ahí tenemos una tremenda oportunidad en la gestión integral del producto que antes el minorista ponía en el lineal y ahora tiene que ponerlo en la web para que el consumidor pueda analizar su conveniencia sin perjuicio de que luego vaya a la tienda. Este mundo del e-commerce se está transformando con una exigencia de visión holística, y vemos que los retailers invierten para que un Amazon no se los coma […] Para este sector, Informatica es capaz de gestionar toda la información de catálogo y de vincular la relación producto-cliente, con los planes de fidelización, con los inventarios, la gestión del portal de e-commerce y todo el ciclo de vida del producto hasta que llega a manos del consumidor. ¿Por qué podemos hacerlo? Porque esencialmente, todo está en los datos.

[en este punto interviene Francisco Albarés, director de Informatica para España y Portugal, quien responde la última pregunta]

¿Están invirtiendo las empresas españolas?

En lo que concierne a nuestro negocio, sin duda hay mucha inversión en determinados sectores, los que ha mencionado Emilio. Por nombrar uno que ha salido poco en la conversación, puntualizaría que las empresas de seguros están muy pendientes de tener una visión en 360º del cliente. En esto influye la regulación: de hecho sector se está adaptando a un escrutinio más riguroso, algo que para la banca ha sido habitual durante años.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons