publicidad
  23/03/2010

Un híbrido en busca de autores

Desde el 15 de febrero, cuando se hizo público su nacimiento, poco más se ha sabido sobre los progresos de MeeGo, la nueva/futura plataforma de software creada por Intel y Nokia para dispositivos móviles. Combinará dos sistemas operativos preexistentes, Moblin (Intel) y Maemo (Nokia), y se ha dicho que ya funciona un grupo técnico bilateral, encargado de estimular el desarrollo de aplicaciones. Es lo que se sabe acerca de una criatura cuyo papel es superar algunas carencias de sus progenitores. La intención es buena, quizá tardía, pero habrá que juzgarla por los dispositivos que estrenarán la plataforma MeeGo, no antes del último trimestre del año.

El anuncio de MeeGo fue casi la única sorpresa que Nokia trajo al Mobile World Congress de Barcelona, y provocó perplejidad entre los asistentes a una multitudinaria rueda de prensa: ¿esto es todo? se preguntaban expectantes cronistas y blogueros venidos desde el norte de Europa. Como mínimo, merece el beneficio de la duda, ya que Intel y Nokia son dos potencias con grandes capacidades y comparten un problema: se han quedado bastante descolgadas en la carrera de los nuevos dispositivos móviles.

MeeGo resulta ser un híbrido, el fruto de un acuerdo que, con cierta dosis de misterio  fue anunciado en junio de 2009 y desde entonces parecía olvidado. Por un lado, el sistema operativo Maemo es el corazón del N900, dispositivo que Nokia prefiere llamar mobile computer en lugar de smartphone; por otro, Moblin es un desarrollo interno de Intel que, hasta ahora, sólo tiene un exponente, el GW990 que LG mostró en enero en Las Vegas, pero no ha comparecido en el mercado. Las dos plataformas están basadas en Linux y proclaman su afiliación al movimiento open source. MeeGo, por supuesto que también.

Ratificando aquel acuerdo de junio, los proponentes de MeeGo aseguran que su propósito es definir una nueva clase de dispositivos móviles, “más allá de smartphones, notebooks y netbooks, y que permita el desarrollo de hardware, software y nuevos servicios de Internet móvil”. El enunciado es ambicioso: móviles multimedia, smartphones ´de nueva generación´, netbooks, televisores conectados, sistemas de infotainment para vehículos. Con este propósito, MeeGo soporta tanto las arquitecturas x86 y ARM y estará abierto a las dos comunidades de desarrolladores bajo la tutela de la Linux Foundation . Es probable que no hayan contado toda la historia, y que Nokia esté colaborando con Intel en el desarrollo de un nuevo chip que, para empezar, tomaría el relevo del que hoy hace funcionar el N900, una máquina de mucho mérito pero marginal a las corrientes del mercado.

De esto se trata: en lugar de teórica convergencia, el mercado muestra una fragmentación real de los sistemas operativos para dispositivos móviles. Apple ha decidido que su nuevo iPad estire las posibilidades del iPhone OS, en lugar de recurrir al OSX. Otros diseñadores de tablets quisieran competir apoyándose en Android, mientras Google parece inclinarse por impulsar Chrome OS como alternativa. Microsoft trata de popularizar Windows 7 Starter en los netbooks y de introducirlo en futuros tablets como el que prepara HP – ¿junio? – en respuesta al iPad. Es pertinente preguntarse qué fabricante, aparte de Nokia, se animará a cobijar los primeros pasos de MeeGo y si, llegado el caso, Nokia podría permitirse un orgulloso aislamiento.

En opinión de Ian Frogg, analista de Forrester, la fusión de Moblin y Maemo tiene mucho sentido, porque ambos están basados en Linux, se orientan a dispositivos móviles y pretenden aportar experiencias más ricas a los usuarios, pero añade que hasta ahora han producido más palabras que acción. “Nokia necesita moverse rápidamente en la capa superior del mercado antes de que esta sea dominada en Europa [su mejor mercado, se entiende] por las fuerzas que la han desalojado de Estados Unidos”. Frogg, que lleva tiempo escrutando esta industria, recuerda que la primera versión de Maemo data del 2005 y que en cinco años sólo ha engendrado un producto destacado, el N900. Por sus propias razones, Intel ha quedado apartada del auge de los móviles y siente la urgencia de reinsertarse.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons