publicidad
  26/04/2010

Microsoft se agarra a Windows 7

Los resultados de Microsoft al cierre del primer trimestre de 2010, tercero de su año fiscal, han sido buenos y marcan una trayectoria ascendente, pero no espectacular. En realidad, dependen en exceso de un factor dominante, las ventas de Windows 7. El cálculo es muy sencillo: el 30,4% de los ingresos y el 55,5% del beneficio operativo del período fueron originados por la división Windows & Windows Live. Otra manera de expresarlo es que lo ingresado por esta división, un 28% más que hace un año,  han sido determinantes para que los ingresos totales crecieran un 6%. El ejercicio acabará bien, a diferencia del anterior.

MS

Peter Klein lleva unos meses a cargo de las finanzas de Microsoft, desde que su antecesor, Chris Liddell, se marchó a curar los males de General Motors. A Klein le ha tocado en suerte dar las buenas noticias: 14.503 millones de dólares de ingresos [46.445 millones en nueve meses], mientras el beneficio neto asciende a 4.006 millones de dólares, un 34,5% más que un año atrás. Las dos cifras son señal de que la compañía ha hecho sus deberes en el recorte de costes – recordó – pero también indican que el final de la crisis está cerca. Del ejercicio 2010, que acaba en junio, poco más se puede esperar, pero el próximo confirmará el despegue: la renovación de licencias de software ha retomado su ritmo “dentro del rango histórico”, y el lanzamiento de nuevos productos acentuará esa tendencia. Además, Klein puso sus esperanzas en los mercados emergentes, en los que las ventas crecen un 20%, muy por delante de los mercados maduros.

Windows 7, “el gran motor de nuestro crecimiento” según la definición de Steve Ballmer, merece muchos parabienes en este crepúsculo de un ejercicio difícil: 1) es el sistema operativo con la adopción más rápida de la historia; 2) las ventas mundiales de PC crecen a un ritmo promedio del 25% sobre el año anterior; 3) la demanda de los consumidores aumenta un 35%, y la de las empresas un 15%, y ambas tienden a acelerarse; 4) el 10% de los PC activos en todo el mundo usan Windows 7; 5) lo anterior deja un ancho campo para crecer en los próximos meses.

Más allá de Windows 7, durante el resto de 2010 Microsoft acumula una agenda cargada de novedades. La próxima será Office 2010, dentro de unos días, que por primera vez dará un paso audaz con el lanzamiento de dos versiones online, una de ellas en asociación con Facebook. La división Microsoft Business, a cargo de esa línea de productos, que factura 4.551 millones (más, por tanto, que la de Windows), registró un incremento de ingresos del 6%, pero hubo de recortarlo contablemente al 1% por ajustes diferidos.

La división Severs & Tools [3.578 millones] es siempre clave en la estrategia de Microsoft, por la naturaleza recurrente de sus ingresos: durante la bonanza muestran firmeza, y durante la penuria amortiguan la caída de otras categorías inestables. Pero, en este plano, la recuperación se está haciendo desear, de modo que esos ingresos sólo han aumentado el 2,4% entre enero y marzo, y el 1,4% en los últimos nueve meses. Los datos indican un alza en la venta de servidores, que permite pronosticar un despegue del software; la puesta a la venta de SQL Server 2008 R2 debería ayudar.

La división Entertainment & Devices [1.670 millones de dólares] ha conseguido por fin enderezar sus cuentas: pese a que vendió un 12% menos de consolas Xbox360, ha compensado la merma con el buen rendimiento de los videojuegos. No obstante, su balance del ejercicio sigue siendo negativo. Un capítulo siempre problemático es la división Online Services, con ingresos de 566 millones de dólares y pérdidas de 738 millones. Esta sangría no se ha arreglado con el lanzamiento del buscador Bing: a escala mundial, representa un 3,1% del mercado, según cifras de Net Apps, pero en Estados Unidos ha conseguido el 11,7%, sólo que arrancando cuatro puntos a Yahoo y dejando intacto el porcentaje de Google. Las cuentas publicadas la semana pasada revelan que los costes de adquisición de tráfico de Bing equivalen aproximadamente a la cantidad que ingresa. Entretanto, el acuerdo firmado con Yahoo, no tendrá efectos positivos hasta la segunda mitad del próximo ejercicio, según Klein.

Por último, léase la transcripción del siguiente diálogo entre un analista y Klein, como ilustración del momento que vive el mercado:

A: Sorprende que los clientes no reaccionen ante tanto despliegue de nuevos productos. ¿Qué están esperando?

K: A lo largo de este año y del próximo, el gasto en TI volverá a crecer; ya está creciendo en ciertas áreas. El hardware, que fue el primero en caer, es ahora el primero en levantarse. El próximo será el software.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons