publicidad
  12/05/2010

Resurrección (provisional) del PC

Un 28,3% de crecimiento es mucho crecimiento para un primer trimestre de cualquier año en el mercado de PC. Puede afirmarse que se debe al punto de comparación, los tres primeros meses de 2009, excepcionalmente bajo. Esto, según los datos de Gartner (IDC rebaja en cuatro puntos la tasa de crecimiento). El mercado estadounidense no ha repetido el subidón del cuarto trimestre, pero la región Asia/Pacífico lo compensó al contribuir con varios puntos más que la decaída Europa; dentro de esta, los países del Este han crecido más que los occidentales. Los analistas de ambas consultoras advierten que es improbable que el ritmo pueda mantenerse en los próximos meses. Para la prueba de fuego, tendrá que pasar el verano.

Viendo el ranking de marcas, Acer ha recortado más de tres puntos a HP, con un crecimiento del 54,1%. En realidad, HP ha defendido su liderazgo, atenuando el impacto recibido. Dell se recupera, pero poco, en unidades vendidas: ha perdido siete décimas de cuota allí donde todos avanzan. Ha sido espectacular el ascenso de Asus (+114%) que desborda a Toshiba y a Apple, que hace un año la precedían. El caso de Apple es singular: ha aumentado casi un 30% las ventas de Mac, pero aun así apenas ha mejorado una décima su puesto en la tabla. Irrumpe con fuerza Samsung, casi duplicando sus ventas – mérito de los portátiles – mientras Fujitsu sufre las consecuencias de estar centrada en los mercados de menor crecimiento relativo: Japón y Europa.

2mercado mundialPCbis

El gráfico es elocuente de por sí, pero si se pretendiera reflejar la comparación con el cuarto trimestre de 2009, mostraría retrocesos del 5,1% y del 6,4% en las dos categorías del mercado. Un rasgo reseñable es que se acentúa la progresión de los portátiles: ya representan el 57,6% del total de PC vendidos (seis puntos más que hace un año), impulsados por la renovación del parque entre los consumidores (un efecto de Windows 7). Queda por verificar si, como se dice por ahí, la demanda de netbooks ha bajado en espera de novedades – el iPad y los nuevos procesadores. En el balance de marcas, Acer ha pasado al primer puesto de los portátiles, pero sigue cuarta en los ordenadores de sobremesa, una categoría en la que no será fácil dar caza a Lenovo, sólidamente anclada en los mercados asiáticos.

La demanda de los consumidores es todavía el factor dominante en los mercados europeos; lo es también en el giro impuesto por Acer hasta sobrepasar por primera vez a HP, líder desde hace años. Los dos fabricantes siguen machacándose, sobre todo en los países del Este – Rusia vive una insospechada aceleración – con más holgura que en los occidentales. La rotación de modelos se ha anticipado, y las promociones intensas han servido para hacer que un período normalmente flojo sobresaliera este año. Lo que ahora se preguntan los analistas es si esta curva es sostenible, a la vista de que el crecimiento interanual ha sido del 23,7%, pero el secuencial ha sido negativo (-10,5%). Y esto por medirse contra un  trimestre, el último de 2009, que no fue precisamente brillante.

4mercadoemeaPCbis

El último gráfico de la serie puede leerse como una guía de los yacimientos mejor o peor explotados por el sector: dos de cada tres ordenadores vendidos son portátiles, y entre los desktop destacan – no lo dice el gráfico sino Gartner – los all-in-one. En principio, asoman síntomas de recuperación en las compras de empresas, pero hasta marzo el protagonismo ha correspondido al consumo. En este, seguramente, se encuentran los seis puntos porcentuales que Acer ha arrebatado a HP en los portátiles, y de la menor distancia en los de sobremesa. Los números de Dell son, dicho suavemente, contradictorios. Mientras, Apple sube: en 2009 por estas fechas era el noveno, y ahora ha corrido como un alfil desbocado en la tabla de los PC desktop (lo llaman sinergías del iPhone).


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons