publicidad
  26/07/2010

Alan Brenner

Vicepresidente Senior de Research in Motion (RIM)

La empresa fabricante de Blackberry está a punto de dar un salto cualitativo con el inminente anuncio de su nuevo sistema operativo BB6, con el pondrá al día su interfaz de usuario y sentará las bases para la próxima generación de sus dispositivos, con una clara inclinación hacia los consumidores. Pero antes ha dado otro paso trascendental, para asegurarse la hegemonía de que goza entre los usuarios corporativos. A juzgar por las cifras conocidas, la competencia aprieta, y esta es la razón por la que, en lugar de dormirse en los laureles, RIM introduce cambios fundamentales en su plataforma.

Alan Brenner

Alan Brenner

En febrero, durante el Mobile World Congress de Barcelona, RIM presentó BlackBerry Enterprise Server Express, cuya lógica de mercado explica en esta entrevista Alan Brenner, vicepresidente senior de la compañía y máximo responsable de su plataforma de servicio. A diferencia de la versión completa, BlackBerry Enterprise Server, la variante Express es gratuita – es decir que sólo cuesta el plan de datos contratado para cada dispositivo – y ha sido diseñada para que las pequeñas organizaciones puedan disfrutar de un nivel de prestaciones comparable a los grandes clientes de BlackBerry. Entre otras diferencias, sólo funciona – al menos inicialmente – con entornos Microsoft (Exchange y Windows Small Business Server).

¿Cuál es el sentido competitivo de BlackBerry Enterprise Server Express? ¿Por qué ahora?

Como hemos explicado, este nuevo producto se dirige a dos mercados, uno nuevo y otro que ya existe, con la finalidad común de expandir el papel de la plataforma BlackBerry en el mercado. Hasta ahora, ese papel ha girado en torno a BlackBerry Enterprise Server (BES), que nuestros clientes corporativos despliegan para que sus usuarios finales tengan acceso a los datos de la empresa además de los servicios de sincronización, email, calendario, etcétera. Desde hace años, es un estándar de software para la movilidad en las empresas, con un máximo de seguridad y escalabilidad, y estos atributos nos han permitido tener unos 200.000 servidores en todo el mundo.

¿Un producto estrella?

Puede decirse así. Es probable que, de no existir BES, los dispositivos BlackBerry no tendrían hoy la implantación que tienen. Pero no olvide que nuestro producto más conocido es BlackBerry Internet Service, y que el 85% de nuestros dispositivos se venden a usuarios individuales a través del canal minorista de un gran número de operadores.

Me decía que se dirige a dos mercados…

Así es. La primera característica de BlackBerry Enterprise Server Express es su orientación a las pequeñas y medianas empresas y a los consumidores que quieren hacer un uso profesional de dispositivos que han comprado individualmente. Es un producto simplificado, que se entrega con una gestión ya configurada, y que hemos diseñado para que pueda trabajar con los servidores de Microsoft; su otra característica es que la distribuimos gratuitamente, sin estar sujeto a una licencia. Por estas dos razones, pensamos que representa una ecuación económica atractiva para los operadores y otros partners.

¿Cuál es la diferencia con el BlackBerry Enterprise Server convencional?

Es esencialmente lo mismo, pero simplificado…

¿Cómo puede ser esencialmente el mismo producto si uno cuesta 4.000 dólares y el otro es gratuito?

Algunas de las opciones que ofrecemos en nuestro producto grande, por así decir, se han simplificado en el producto Express. De manera que no es necesario contar con herramientas IT complejas, porque viene ya configurado y probado para funcionar desde el primer momento con Microsoft Small Business Server… hasta 75 usuarios. Esto le confiere la cualidad de responder a las necesidades de una pyme pero también la de soportar dispositivos personales conectados a las empresas de mayor tamaño, sin comprometer la integridad de la red corporativa. Y este es el segundo mercado al que me refería.

¿Como sustituto de BlackBerry Enterprise Server?

Digamos que hemos encontrado la manera de que los responsables de IT tengan menos reticencias para aprobar las peticiones de los empleados que quieren conectar sus BlackBerry personales a los sistemas de las empresas.

¿Cómo complemento, quiere decir?

Nuestro producto actual responde a un target muy claro, las empresas con requerimientos complejos. El producto Express expande las posibilidades hacia abajo, y eleva la productividad de sus empleados. Lo que significa que no es en absoluto un sustituto. La empresa puede dotar a sus empleados de una variedad de aplicaciones soportadas por BlackBerry, y conformar grupos de usuarios con un mismo subconjunto de aplicaciones. Nuestra plataforma no cambia por el hecho de dirigirnos a un segmento diferente del mercado, o tal vez no he entendido su pregunta…

[…] pero la ha respondido. ¿Dónde entran las pymes en esta perspectiva?

Es evidente que la inmensa mayoría de las pymes no puede permitirse instalar BES, pero ahora pueden disponer de unas funciones que, si bien no son equivalentes, sí son suficientes para ellas.

¿Han mostrado interés los operadores?

Muchísimo. Para el canal de los operadores se abre otra oportunidad de comercializar los dispositivos BlackBerry asociados a sus planes de datos, no sólo a los abonados individuales sino también a las pymes. Creemos que este puede ser un factor muy importante en un país como España. Igualmente, los proveedores de valor añadido tienen algo para integrar en sus ofertas.

¿Forma parte de un viraje de BlackBerry hacia el mercado de consumo?

Se trata de dos enfoques. Las pymes y los dispositivos personales subrayan lo importante que es para nosotros el consumidor. Como he mencionado antes, el 85% de los nuevos dispositivos que vende BlackBerry son comprados a través del canal minorista, y este es un cambio muy importante en el paisaje: hubo un tiempo en el que los smartphones eran usados por una minoría de ejecutivos que tenían necesidades profesionales específicas, pero esto no significa que haya dicotomía entre los usos corporativos y los personales; esta es una falsa impresión que han creado ciertos intereses de marketing.

Bien, pero es una evolución de BlackBerry hacia el consumo…

Como usted sabe, durante los últimos años hemos presentado un cierto número de dispositivos, con una gama más amplia de formatos y de características, con el fin de responder al hecho de que el acto de comprar un smartphone refleja preferencias personales más que la política dictada por el departamento de IT. La cartera de dispositivos de BlackBerry está hoy mucho más orientada al consumidor, con diferentes colores y materiales, pero además hemos introducido AppWorld, un catálogo de centenares de aplicaciones que están disponibles para descarga. Muchas de esas aplicaciones son multimedia, o están relacionadas con el entretenimiento, los viajes y una gran variedad temática, además de la productividad profesional. Están disponibles en 40 países, lo que representa una oportunidad interesante para los desarrolladores, porque la base instalada de BlackBerry es muy grande.

¿Hasta qué punto es sincero el interés de BlackBerry por las redes sociales? ¿Es una demanda de los usuarios?

A esta cuestión hemos dedicado mucho esfuerzo en el último año. Hemos introducido aplicaciones como Facebook, Twitter, MySpace, eBay, Ticketmaster y otras, que reflejan un hecho: BlackBerry es un dispositivo personal que la gente usa para comunicarse con el prójimo. Y quizá la mejor manera de verlo sea nuestra aplicación nativa de mensajería, que tiene muchos y muy entusiastas seguidores.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons