publicidad
  2/06/2010

Intel acelera a todo gas

En los próximos años, Intel doblará sus ingresos y la ratio de beneficio por acción. Palabra de Paul Otellini. Esta previsión no fue el único de los pronósticos optimistas que enhebró el CEO de Intel durante el reciente Investor Meeting, en la sede californiana de la compañía. Dirigiéndose a los periodistas presentes, les invitó a cambiar su percepción convencional sobre la compañía: “hace diez años, éramos un fabricante de microprocesadores y chipsets; lo mismo que somos hoy, pero desde entonces las plataformas, el software y los servicios han ganado un peso creciente en nuestras actividades. Para transformar la industria, tenemos que estar en todas sus capas”.

Intel futuro

Otellini se apoyó en datos de Gartner para afirmar que el mercado total de PC – sin contar los servidores – crecerá al ritmo de 15%/16% anual durante los próximos cuatro años. En 2010, se venderán más de 1 millones de ordenadores por día, y ese número se duplicará en 2014. Las nuevas categorías, como los netbooks y tablets, serán los grandes protagonistas de esa evolución (ver gráfico). También hizo mención del avance de Internet, con un número de usuarios de 1.800 millones actualmente (y un crecimiento del 13% en 2010) cuyo tráfico es de 18,8 billones de minutos (+21%). Como resultante de todo lo anterior, Intel espera despachar 1.000 millones de chips dentro de cinco años.

Con una visión de valor añadido, inusual en Intel y resumida en la fórmula computing continuum, Otellini subrayó: “estamos ante la mejor oportunidad para que Intel deje de ser un vendedor de commodities”. Su objetivo para los próximos cinco años es un crecimiento de los ingresos “en la parte baja de los dos digitos” anuales. La misma tendencia debería seguir la ratio EPS, que durante años no ha pasado de la mitad de ese nivel. Habida cuenta de la alta concentración de analistas financieros – la acción subió en Wall Street tas la presentación – el CEO de Intel quiso poner énfasis en recordarles que desde 2006 Intel ha ganado en eficiencia, ahorrando 6.600 millones de dólares de costes y elevando su productividad hasta medio millón de ingresos por empleado.

Un capítulo importante de la presentación fue la referencia a la apuesta estratégica que Intel llama Smart TV, y que en los últimos días se ha materializado en un acuerdo con Google. Sin embargo, pretende ir más lejos, para hacer confluir los procesadores Atom y dos piezas clave de software, la plataforma MediaPlay y el sistema operativo MeeGo  (cuyo kit de desarrollo ha empezado a distribuirse días atrás) y la tienda de aplicaciones online AppUp, lanzada recientemente como un signo de que la compañía presta atención destacada al software. De hecho, Otellini reveló que un 22% de la plantilla trabaja en tareas relacionadas con el software.

intelcomputexLas novedades se han acumulado en este segundo trimestre del año. Al anuncio de los nuevos Atom Z6 se añadía esta semana en Computex, una aceleración de los planes para esta familia: una nueva generación de procesadores duales, provisionalmente Oak Trail, diseñada específicamente para tablets y netbooks ultrafinos, que ya está en producción y llegará al mercado antes de finales de año. Es notorio que Intel tiene necesidad de sacar pecho, para mostrar que es capaz de llevar su liderazgo a las categorías inferiores, y con una sustancial mejora en dos aspectos cruciales: gráficos y eficiencia energética. 

 También se ha visto en Computex un netbook “conceptual”, que mide sólo media pulgada de espesor y, pese a esta característica, alberga un procesador de doble núcleo. Según Intel, varios fabricantes ya se han puesto a trabajar sobre el futuro producto. Los netbooks ultrafinos son una de las líneas de desarrollo del mercado anticipadas por Otellini. La otra, de rigurosa actualidad, son los tablets, e Intel sintió la necesidad de revelar la existencia de Oak Trail, diseñado específicamente para esta categoría: en comparación con otros miembros de la plataforma Atom, es menos glotón, ocupa la mitad de espacio y soporta vídeo en 1080p.

Una precisión importante: Intel ha trabajado con Microsoft para que Oak Trail haga buena pareja con Windows 7 en los tablets, pero contempla también MeeGo, así como Android y Chrome; de manera que deja abiertas todas las vías plausibles para competir con Apple.  También se vieron prototipos de tablets de distintos fabricantes: Asus, Compal y Quanta, entre ellos; la mayoría han sido montados con Moorestown, porque esperar a Oak Trail equivaldría a entregar a Apple una ventaja hasta el primer trimestre de 2011. En el mismo plano, MeeGo parece haber reclutado a Acer y Asus como partners, sin decir nada más específico.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons