publicidad
  8/09/2014

Xavier Poisson Gouyou-Beauchamps

Vicepresidente de Cloud Computing HP EMEA

HP ha anunciado Helion, una cartera de servicios cloud que absorberá su oferta actual en la nube. Para ello se apoya en dos elementos mayores: su firme adhesión a OpenStack y una trama de proveedores de servicios invitados a participar en Helion Network. Sobre el primer punto, hay que recordar que las API de OpenStack – que se segregó de Rackspace en 2010 – han sido desplegadas en muchas infraestructuras gracias a la flexibilidad propia de open source (interoperabilidad de cargas, independencia con respecto a un vendedor determinado, etc). Grandes compañías de TI se han sumado a la corriente como recurso para hacer frente a la oferta ´propietaria` de Amazon (AWS).

Xavier Poisson Gouyon

Xavier Poisson Gouyon

Pero OpenStack tiene un problema intrínseco al movimiento open source: llegado el caso, su implementación requiere el respaldo de un proveedor acreditado que se haga cargo de los problemas de complejidad que plantea. Es aquí donde la línea de producto comercial que encarna Helion, y los servicios profesionales que lo complementan, son el arma con el que HP ambiciona ocupar su propio espacio en la nube.Xavier Poisson Gouyou, responsable de ese negocio en la región EMEA, vino a presentar la estrategia a la prensa en Madrid, y en esa ocasión mantuvo un diálogo con el autor de este blog.

Meg Whitman ha prometido que HP invertirá en los próximos dos años 1.000 millones de dólares en ´productos, servicios e iniciativas` en torno a la oferta cloud bautizada como Helion. ¿En qué se van a utilizar esos recursos?

Empezaré por decirle en qué no se van a utilizar. Los 1.000 millones no se invertirán en añadir nuevos centros de datos para la prestación de servicios cloud, y esto por una sencilla razón: hay suficientes en todo el mundo, cuya capacidad está subutilizada y que consumen demasiada energía. Por lo tanto, el núcleo central de nuestra inversión se destinará a la tecnología. Una parte importante la vamos a dedicar a desarrollar y perfeccionar el motor para cloud más fiable que existe, que está basado en el proyecto open source de OpenStack. Esta es una orientación que tomamos hace tres años, no nos subido al tren últimamente.

Entonces, ¿por qué OpenStack?

Porque creemos que la adopción de cloud computing se ve favorecida por la existencia de infraestructuras y servicios basados en estándares. Este es el papel de OpenStack. Si analizamos la composición de cualquier proyecto cloud, veremos que el 30% grosso modo se gasta en virtualización, y no estoy seguro de que sea una proporción razonable: podemos liberar una parte de ese 30% para reinvertirla en otros componentes del coste final. Y para demostrarlo, hemos anticipado cuáles serán a partir de octubre los precios de nuestra OpenStack Commercial Edition: 1.400 dólares por servidor y por año. De manera que la proposición de HP será muy competitiva. Es el primer eslabón en la cadena de nuestros anuncios con respecto a Helion.

¿Cuáles son los otros eslabones?

El segundo gran anuncio es la plataforma como servicio (PaaS), un área en la que tenemos una gran demanda por parte de nuestros clientes. Por esto vamos a ofrecer HP Helion PaaS Foundry, que estará disponible tanto para desarrollo como para producción. El tercer anuncio, que probablemente es el que ha tenido más repercusión, es Helion Network. Si recapitulamos los últimos tres años en el mercado, lo que vemos es que todas las compañías importantes de TI se han dotado de capacidades propias para la prestación de servicios cloud: Amazon, Google, Microsoft, IBM, y otras… no tenga dudas de que habrá más en cualquier momento. ¿Cuál es la base de la estrategia de esos competidores? Construir capacidades propias, centros de datos… En HP no creemos que esta sea la mejor manera de poner en el mercado el valor del cloud, porque a nuestro juicio ese valor no radica en las máquinas virtuales, sino en los desarrolladores de software y los proveedores de servicio, por lo que la visión que tenemos de Helion Network es la interconexión de esos actores esenciales para el despliegue de servicios cloud […] No es ni más ni menos que lo que hemos hecho en Europa al promover Cloud 28+

Ilústreme, por favor.

Como usted bien sabe, hay en Europa una preocupación creciente en torno a las seguridad y privacidad de los datos, que se ha puesto de manifiesto en la Directiva de Protección de Datos, que en definitiva restringe el flujo transfronterizo de los datos. En este contexto, HP ha trabajado con la convicción de que sólo federando a los distintos actores europeos podemos faciltar realmente la adopción del cloud por las empresas, y por esta razón nos hemos comprometido con una iniciativa sin fines de lucro, llamada Cloud 28+, que tiene como finalidad ayudar a coordinar los múltiples centros de datos existentes, lo que implica elaborar un catálogo de servicios cloud que sea coherente con las variaciones en la localización de los datos en los 28 estados miembros de la UE. Pretende ser «una nube de nubes» que responde a necesidades específicas de Europa y con el nivel de seguridad que esperan las empresas y los gobiernos europeos.

Entiendo que esa descripción encaja con la propuesta de Helion […]

Es claramente un modelo disruptivo. Porque no hay una organización que tome la responsabilidad única o que pretenda monetizar para sí una posición de dominio. Una característica del modelo de oferta es la cláusula de indemnización. Supongamos que una compañía se decanta por nuestra OpenStack Commercial Edition: ¿cómo puede esa compañía estar segura de que no recibirá una reclamación de algún desarrollador que ha jugado algún papel en la creación de un código open source determinado? Muy simple: HP se hace cargo contractualmente de las responsabilidades que pudiera surgir.

Helion no es la primera aproximación de HP a la nube. Hasta puede decirse que es una alteración de su rumbo original. ¿Puede explicarme cómo se ha llegado a la fórmula actual?

No puedo estar de acuerdo con su afirmación. Cloud computing es un fenómeno evolutivo, no algo predeterminado por la industria; es algo que se adapta necesariamente a las necesidades del mercado. El fundamento de lo que teníamos al comienzo es el mismo que tenemos ahora: que nuestros clientes no se vean atrapados, bloqueados en su elección. Hace cinco años, lanzamos CloudSystem Matrix, bajo el principio básico de que pudiera conectar con cualquier pieza de hardware, con cualquier hipervisor y aceptar cualquier tipo de aplicaciones. Desde entonces, hemos avanzado sin cambiar de rumbo. Naturalmente, las tecnologías han evolucionado en estos cinco años, pero ese principio se mantiene vigente.

Una de las cosas que han cambiado en estos cinco años es la adhesión de HP a OpenStack […]

Justamente. Si hemos invertido y estamos dispuestos a seguir invirtiendo en el marco de OpenStack, es porque queremos evitar el fenómeno del vendor lock-in. Tenemos centenares de referencias: de cloud privada, cloud pública o cloud híbrida. Hace poco, en el Discover de Las Vegas, tuvimos a EDF [Electricité de France], una de las mayores empresas europeas de energía, explicando a una audiencia de clientes de Estados Unidos, interesadísimos, cómo y por qué ha construído su nube híbrida con HP. En el mismo evento, mostramos todo un catálogo de servicios susceptibles de ser integrados en una nube privada a través de un proveedor de servicio que no es HP. Y si un cliente quiere disponer de ese mismo servicio, con otro nivel de disponibilidad y seguridad, puede hacerlo en una nube pública a través del catálogo […] Es la misma actitud que hemos mantenido durante toda nuestra trayectoria en relación con el cloud computing: un compromiso con nuestros partners por el que no vamos a construir capacidades propias que compitan con las suyas.

¿Cuál es la diferencia entre Helion e Intercloud, que se presenta también como una alianza por la que el go-to-market y la prestación de los servicios cloud estén en manos de los partners, en ese caso los de Cisco?

La principal diferencia es que nosotros decidimos no usar las capacidades que tenemos, y no construir otras nuevas que quitarían negocio a los partners. Es un enfoque muy diferente al de Cisco, un modelo diferente que tiene un efecto sociológico. Creemos que el éxito del modelo cloud tiene que apoyarse en el hecho de que cualquier proveedor de servicio pueda ganar dinero.. Si usted lee con atención los componentes de la oferta de Cisco, verá que todo en Intercloud gira en torno a Cisco. Lo primero que hicimos fue anunciar un programa de partners de categoría Gold en Helion Network; ¿tiene Intercloud algo parecido? No.

Cisco también forma parte de OpenStack […]

¿Cuál es la historia de Cisco en OpenStack? ¿Seis meses? Vale, pongamos seis meses. HP lleva tres años de profundo compromiso con OpenStack […] y por compromiso se entiende una intensa contribución al desarrollo de OpenStack, algo que no encaja mucho con la mentalidad de Cisco. ¿Puede alguien esperar que Cisco llegue a ser, como HP, el segundo contribuyente de código a la próxima versión de OpenStack? Hay otro asunto muy importante que marca diferencias, la monetización. Nosotros creemos que el cloud no pertenece a nadie, que nadie está en condiciones de dominar este espacio, y que quien lo intente fracasará.

¿Quiere decir que la mayor parte del dinero que genere Helion Network será para los partners?

No, no he dicho eso. Lo que quiero decir es que Helion Network genera oportunidades enormes para los proveedores de servicio, porque serán ellos los que distribuirán los servicios en el mercado. Además, en Europa, estamos abiertos a que distintos gobiernos, que tienen sus propias capacidades y sus centros de datos, se incorporen a esta corriente, que podrán aportar a la acumulación de un catálogo más robusto y facilitar así una bajada de costes, siempre necesaria. Trabajamos en ello, y espero poder decir algo más en diciembre, cuando presentemos Helion Network en Discover Europe.

¿Qué clase de partners están reclutando HP para Helion en España?

Aunque no sé si la lista se ha publicado oficialmente, tampoco es un secreto que estamos trabajando con Telefónica, Ibermática, Arsys, Espacio Rack, BT y Colt. Siete en total, es un buen número […]

Gracias, pero mi pregunta era qué requisitos se piden para formar parte de Helion Network…

Ah, para eso hacen falta varias cosas. La primera es aceptar las reglas de trabajo con OpenStack, un requisito indispensable, la base sobre la que se construye la tecnología de este partnership.


Contacto Suscríbete RSS


Sobre el autor. Copyright © 2024 El dominio norbertogallego.com es propiedad y está administrado por Diandro SL. B85905537. Creative Commons